Castillo de Yecra

En la frontera del prepirineo aragonés, Luna se ubica a orillas del río Arba de Biel rodeada de una fértil huerta. El municipio está salpicado de huellas que describen la historia de la zona, restos prehistóricos, castillos templarios, despoblados medievales, puentes románicos, ... y el Monasterio de Monlora, centro de la devoción y fervor religioso de los habitantes de la zona.

El entorno medioambiental combina el paisaje agrícola con el natural, cuya riqueza ecológica se compone de masas boscosas de especies autóctonas de encinares tipo carrascal, zonas repobladas de pinares, monte bajo arbustivo (tomillo, aliaga, boj,...), plantas aromáticas como el romero y tomillo.

Entre la fauna que habita este entorno podemos encontrar jabalíes, zorros, perdices, conejos y una numerosa y diversa población de aves rapaces.

Villa de Luna y su entorno
Monasterio de Monlora
Puente románico en el camino del Monasterio de Monlora
Peirón o cruz de término y Monasterio de Monlora
Castillo de yecra o Yéquera
Cabecera del templo románico de San Gil
Símbolos hebreos en el barrio judío de Luna
Estela funeraria de la Edad de Bronce

En la comarca de las Cinco villas la historia y el arte han forjado un rico y variado patrimonio cultural, donde sobresalen los restos de la época romana en un conjunto de yacimientos, castillos, iglesias y trazados medievales a los que se suma el arte mudéjar y la rica y variada arquitectura popular. El patrimonio medioambiental está dominado por la belleza de la naturaleza y cuenta con gran diversidad de parajes.

Lugares de interés cercanos a la Villa de Luna:

  Aguarales de Valpalmas, 20 km.
    Monasterio de Monlora, 5 km.
  Castillo de Loarre, 50 km.
  Bardenas Reales, 75 km.
  Pozo Pigalo, 47 km.
  Mallos de Riglos, 55 km.
  Castillo de Sora, 40 km.
  Museo Aquagraria, 24 km.